Seguramente han escuchado hablar de h.264, AVCHD, HD-CAM, XDCAM, ProRes, DNxHD y un sin fin de nombres e iniciales más y de ahí nos preguntamos ¿Qué codec debo usar? ¿Qué codec necesito? lo cual en muchas ocasiones genera más preguntas que respuestas y a través de este artículo intentaremos ayudar a entender un poco más los distintos tipos de codecs para vídeo.
Entendiendo el concepto básico de los archivos de vídeo
Para poder entender un poco más este tema, tenemos que entender algunos conceptos básicos y las diferencias entre un contenedor, el esquema de compresión y un códec. Para explicarlo de forma más sencilla utilizaremos una analogía que leímos en alguna ocasión y que nos ha parecido la forma más sencilla de explicarlo, tenemos que entender a un archivo de vídeo como una repisa llena de libros.
La repisa = contenedor
La repisa es el contenedor (así como la repisa puede tener muchos libros, el contenedor puede tener muchas pistas de audio y vídeo), los formatos más comunes de contenedores son MOV, AVI y MXF.
El idioma del libro = Esquema de compresión
Dentro de cada pista de audio y vídeo, la información se representa en distintos idiomas o formatos de compresión. Algunos de los formatos más comunes de compresión incluyen h.264, Mpeg2, DNxHD, Prores, entre otros.
El autor del libro = Codec
El codec (codificador/decodificador) puede ser tanto hardware como software que permita interpretar o descifrar una señal de audio o vídeo y permite comprimirla, cada esquema de compresión puede ser implementado de muchas formas diferentes, lo cual permite que existan distintos tipos de códecs para un mismo esquema de compresión.
Un caso sencillo de entender es MPEG4 parte 2. MPEG es un consorcio de la industria que fija ciertos parámetros de compresión específicos y desarrolla las normas para realizar esa codificación, pero al mismo tiempo desarrolla un decodificador específico muy sencillo que permite ver y escuchar el material previamente codificado. Los fabricantes y empresas son libres de crear codificadores tan sencillos o complejos como ellos consideren necesarios mediante hardware o software, siempre y cuando el resultado de dicha codificación pueda ser decodificado mediante ese decodificador específico, por lo que puede haber tantas formas de codificar (autores) como interesados haya, siempre y cuando puedan ser decodificados por un mismo decodificador.
Tipos de Formatos de Vídeo
Aquí viene una ramificación más, ya que hay formatos de vídeo que pueden pertenecer a una o más de las siguientes categorías:
- Adquisición
- Edición y Post
- Distribución
Cada uno de ellos tiene su lugar específico y sus ventajas particulares, pero empecemos analizando los conceptos básicos:
Tipos comunes de contenedores
MOV – Archivo Quicktime de Apple
El archivo MOV es un contenedor propietario de Apple que permite almacenar múltiples pistas de audio, vídeo, gráficos y texto así como código de tiempo o time code, Estas pistas pueden utilizar distintos esquemas de compresión y codecs, es decir un archivo MOV puede contener material en h.264, en DNxHD, ProRes, etc. El formato MOV es utilizado en las tres categorías de la producción: adquisición, edición y post y distribución.
AVI – Archivo contenedor de Microsoft
Los archivos AVI son contenedores comunes en el lado de la PC, sin embargo es un contenedor en desuso en los entornos profesionales, debido a que en su forma nativa no soporta archivos de más de 4GB, no soporta timecode ni aspectos de radio para los pixeles.
MXF – Contenedor avalado por la SMPTE
Este contenedor se considera un estandard por la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers). Este tipo de contenedor es muy común en la adquisición en formatos como el P2 de Panasonico el XDCAM de Sony, también se usa en edición (principalmente en Avid aunque casi todos los programas lo soportan) y también es usado como un contenedor de distribución, tanto para televisión como para cine digital.
MP4 – Contenedor MPEG 4
Es un tipo de contenedor también estandarizado que puede contener distintos codecs, aunque el uso normal es para archivos h.264. Este tipo de contenedor se usa tanto para adquisición como para distribución (internet, bluray, etc.) de forma tradicional, aunque ahora se está volviendo relativamente común en los programas de edición que en sus variantes de 32 bits no podían trabajar con este tipo de archivos, pero en sus versiones nuevas de 64 bits los pueden trabajar sin problema.
Esquemas de Compresión
Descomprimido
Este esquema de compresión se contradice un poco ya que no hay compresión y el hecho de que no haya compresión no significa que será igual en todos los casos ya que puede tener un origen con un bit depth de 8, 10 o 12 bits y una profundidad de color de 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4, etc. Realmente se usa muy poco ya que tanto en HD como en 4K requieres cantidades enormes de almacenamiento.
DV
El esquema de compresión DV es uno de los más antiguos de todos, surgió originalmente para comprimir vídeo en definición estándar en cinta y de ahí posteriormente nace el DVCPRO HD. Estos esquemas de compresión se usaron tanto en adquisición, edición y post así como entrega.
HDCAM
Este esquema desarrollado por Sony se deriva de la compresión de Betacam y es utilizado igualmente en adquisición, edición y post, así como distribución o entrega.
MPEG 2
El MPEG 2 es uno de los esquemas probablemente más utilizados hasta ahora, se ha implementado con distintos bitrates, profundidad de color y resoluciones dependiendo de la media de adquisición. El MPEG 2 se usa en DVD, Blu-Ray, HDV, XDCAM entre otros y es usado tanto en adquisición, edición y distribución.
MPEG 4
Este es un esquema más moderno de compresión que MPEG 2 y se considera el antecesor de h.264. Como un esquema profesional se ha implementado como parte del codec de alta gama de Sony el HDCAM-SR, pero también se ha utilizado en implementaciones para consumo como el DivX.
H.264
También conocido como MPEG4 parte 10 o AVC es el sucesor natural de MPEG 2 ya que se ha implementado con múltiples bitrates, resoluciones y profundidad de color y se usa en múltiples cámaras, desde las DSLR de Canon, Cámaras AVC-Intra, AVCHD, XAVC, etc. y es usado en las tres categorías.
Apple ProRes
Este esquema diseñado específicamente para edición y post por Apple se ha convertido en un estándar en muchas de las fases de la post-producción ya que está diseñado para mantener un equilibrio entre el tamaño de los archivos, la calidad y el uso de recursos del sistema, en sus variantes HQ y 444 soporta múltiples fases de procesamiento sin degradación. Este esquema se usa normalmente en la fase de edición y post-producción, aunque hay cámaras y grabadores externos que permiten usarlo como formato de adquisición.
Avid DNxHD
Similar al ProRes, pero disponible tanto para Mac como para Windows, DNxHD es un esquema de compresión que además está calificado como un standard por la SMPTE como VC-3 y es usado normalmente en la fase de edición y distribución, aunque ya también hay grabadores externos y algunas cámaras que permiten usarlo en la fase de adquisición.
Codecs
Los codecs como lo mencionamos ya, son los codificadores/decodificadores de un esquema de compresión determinado que puede tener múltiples variantes tanto en calidad, resolución, rendimiento, etc.
¿Y que hay de HDCAM-SR, XAVC, AVCHD, AVCCAM, XDCAM, AVC-Intra, etc.?
Básicamente son nombres comerciales para identificar un conjunto de elementos como media de grabación, codec ajustado para una compresión determinada, bitrate, calidad, estructura de archivos, etc.
(Mas consejos aqui)
0 comentarios:
Publicar un comentario