Historia del diseño
La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que refiere su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entre guerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.
Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.
La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.
Diseño gráfico
El diseño gráfico es una profesión
cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,
producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a sociales determinados, con un
propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar
gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos
de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
También
se conoce con el nombre de diseño
en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria,
y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de
comunicación, y no sólo los impresos.
Dado
el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de
diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo
de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores
humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
Diseño Grafico y
sus tipos:
Algunas
clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el
diseño de identidad corporativa,
el diseño web, el diseño de envase,
el diseño tipográfico, la cartelera, la señal
ética y el llamado diseño multimedia, entre
otros.
El diseño gráfico es una profesión
cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,
producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a sociales determinados, con un
propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar
gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos
de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
También
se conoce con el nombre de diseño
en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria,
y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de
comunicación, y no sólo los impresos.
Dado
el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de
diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo
de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores
humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
Diseño Grafico y
sus tipos:
Algunas
clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el
diseño de identidad corporativa,
el diseño web, el diseño de envase,
el diseño tipográfico, la cartelera, la señal
ética y el llamado diseño multimedia, entre
otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario