Si has descubierto que trabajar para una sola empresa no es lo tuyo, entonces este post es para ti. Un freelance es aquella persona que realiza trabajos para un sinnúmero de empresas pero sin un contrato que lo ate, con lo cual consigue mantener su libertad laboral.
Según el blog de Adam Westbrook, existen 4 cualidades que todo comunicador debe de poseer para ser un exitoso freelance:
1. Ser prolífico:
Antes que nada, para ser bueno como comunicador, debes ser súper prolífico. No importa si eresperiodista, publicista, relacionista público o productor, debes de ser capaz de crear mucho material en poco tiempo y compartirlo con todo el mundo. No olvides que sólo hay una forma de volverse bueno el algo: practicando.
Adam Westbrook brinda dos ejemplos destacables: Johann Sebastian Bach y Los Beatles. La banda británica compuso 307 canciones hasta el día en que sus miembros se separaron. Seguramente algunas de ellas no son buenas, pero necesitaban hacerlas para lograr sus mejores composiciones. Por su parte, Bach componía 60 cantatas al año.
Entonces, si estás decidido a ser un gran videoreportero, no lo conseguirás si te quedas sentado viendo video blogs y limpiando tus lentes. Levántate y crea un video. Cada semana. Semana tras semana.
2. Ser productivo
Ser productivo es la clave para tener éxito como comunicador freelance, es decir, debes de entender que tu tiempo es dinero. Para que aprendas a organizarlo tienes que saber cuál es el momento del día en que trabajas mejor.
Esto va más allá de abrir la laptop a las nueve de la mañana y cerrarla a las cinco en punto. Se trata de eliminar las cosas de tu día que no contribuyen a tus ingresos. También se trata de comprender tu propia productividad: ¿A qué hora del día eres más productivo? ¿Qué sentido tiene empezar a trabajar a las nueve, cuando estás en tu mejor momento entre las seis de la tarde y la medianoche?
La bloggera propone la regla del 80/20: el 20% del tiempo que gastas, debe generar el 80% de tus ingresos y viceversa.
3. Ser profundo
Si quieres destacar en tu especialidad, debes decir algo realmente importante.
En este nuevo mundo que da miedo, la gente no solo quiere consumidores, agregadores de contenido o reporteros, quiere líderes. ¿Estás dispuesto a destacar? Siendo profundo, casi instantáneamente te colocas a un nivel más alto que el resto.
4. Ser provocador
No tienes que ser controversial, sino provocador. Agita las cosas, ocasiona discusiones en donde tú salgas bien y te puedan recordar de manera positiva.
En el post de Westbrook, se menciona el caso de la web Duckrabbit, que en varias ocasiones ha defendido los derechos de los fotógrafos explotados, y por eso es respetada por la audiencia, porque es mucho más que una simple compañía multimedia.
Ahora que te hemos brindado estos consejos para que te conviertas en un freelance exitoso, ¿qué otros tips agregarías?
0 comentarios:
Publicar un comentario